miércoles, 31 de julio de 2013

Lo que se dice, lo que se oye, lo que se lee...



Partiendo de artículos de prensa que hacen referencia  a las personas con enfermedad mental, desde Radio Yananá, nos invitan una vez más, a reflexionar con ellos/as, esta vez acerca de lo que se dice, lo que se oye y lo que se lee.

Conscientes de la influencia de los medios de comunicación, valoran si desde ellos se fomentan  el estigma que persigue a éstas personas, dando comienzo a un debate en el que surgen opiniones diversas. En palabras de Vicente Rubio, cineasta afectado por una esquizofrenia, “los periodistas además de documentarse deberían priorizar la empatía hacia las personas que estamos sufriendo una enfermedad mental, antes que el miedo y el morbo para ganar audiencia”.

A continuación hablan de la relación entre enfermedad mental y consumo de drogas, exponiendo sus propias experiencias y poniendo énfasis en la necesidad de educar e informar a los jóvenes de sus peligros, afirmando que habría que prohibirlas. Cabe resaltar el extracto de una noticia de prensa en la que se indica que “Las drogas son, prácticamente, el único factor para padecer una enfermedad mental que se puede evitar”.

Finalmente resaltan la importancia de que la Administración salde sus deudas para evitar que se cierren los Centros a los que asisten y sin los que no ven otra salida que quedarse encerrados/as en casa, donde lo único que hacen es “comerse el coco”. Planteándose el desamparo y la falta de atención que sufrirían si esto llegara a darse, así como la relevancia de la salud ante determinados eventos lúdico-festivos que uno/a no puede permitirse disfrutar sin salud.

Gracias a cada uno/a de vosotros/as por leer, oír y decir.
 

martes, 30 de julio de 2013

Un viaje inaccesible...


Hoy no me puedo levantar es el musical que nuestros compañeros/as del C.O La Costera (Xàtiva) fueron a ver a Madrid con 40 personas de las que asisten a su Centro. 5 de ellas se desplazan en silla de ruedas, lo que supuso toda una aventura.

Desde la distancia, intentan asegurar que los lugares a los que van a asistir están mínimamente adaptados. Cuál es su sorpresa cuando lo de “mínimamente” se convierte en algo tan imperceptible que deja de ser un viaje común para convertirse en uno de multiaventura repleto de actividades de riesgo como “escalering”, “bordilling”, “entrar en ascensoring”, “carro cross” ante rampas de inclinación asombrosa. Tal vez apasionante para algunos/as, pero desde luego no para quienes simplemente querían pasar unos días en la capital disfrutando de la música.

Nos explican que mientras que tener una silla de ruedas eléctrica puede dar más autonomía a las personas que las llevan, si los lugares carecen de las condiciones adecuadas, las medidas esperadas y demás, dicha autonomía se pierde de inmediato.

Indican la importancia de tener en cuenta algo tan sencillo como la altura de los espejos en los cuartos de baños o la distancia a la luz con apagado automático, para después ofrecerse “para valorar y probar la accesibilidad de cualquier sitio”.
Retomando aquella comparsa de Los Válidos

Constructoras usureras,

concejales peseteros,

hagan de su corazón

un arquitecto.
Piensen en mí, piensen en mí para próximos proyectos,
si no saben cómo, si no saben cómo invitados quedan
a pasar un día, a pasar un día
en mi silla de ruedas

En su despedida nos dejan con una explicación muy sencilla

Sólo pretendemos poder ver lo que otros ojos ven,
Escuchar lo que otros oídos oyen
Sentir lo que otras manos sienten
En fin, sentir que somos uno más en este mundo

Gracias de nuevo por hacernos partícipes de vuestras vivencias y ponerle voz a vuestras experiencias.


lunes, 29 de julio de 2013

El que ama...



Los/as compañeros/as de Radio Yananá, convencidos/as de que la conciencia es a veces la parte más dormida de la mente nos invitan a reflexionar sobre el amor en el más amplio sentido de la palabra.

Citan el significado del término desde diferentes puntos de vista, abarcando varios de las posibles maneras de amar. Exponiendo su opinión acerca de cómo se sienten las personas cuándo es correspondido y cuándo no lo es.

Acercándonos a frases como las siguientes “En el interior llevamos algo muy grande” “Polvitos mágicos para todo el mundo”, en las que dejan ver lo sencillo que sería el mundo si, siendo uno/a mismo/a, desplegásemos lo que se esconde en nuestro interior.

Para concluir con el programa, se despiden pidiéndonos que recordemos que “El amor comienza en uno mismo…

Gracias de nuevo compañeros/as por compartir este cachito de vosotros/as.


domingo, 28 de julio de 2013

Hasta que nuestro grito se oiga bien...



El colectivo de trabajadores/as de AFEMA se presenta para después explicar el motivo por el cual se unen a este tipo de iniciativas, resaltando la necesidad de la unión entre todos los colectivos para “hacer frente a la situación que se nos presenta” desde la creencia de que es lo que “nos puede ayudar a sobrevivir en esta situación”. Realidad que describen citando los recortes a los programas, los meses sin cobrar, el copago (repago) de  los medicamentos, el mantener las entidades a costa del sueldo de los/as trabajadores/as…

Tras los comentarios de los/as trabajadores/as, llegan las voces de las personas que día a día ven mermadas sus ayudas y posibilidades en una sociedad cuyo gobierno les niega los derechos que como ciudadanos/as deberían tener garantizados.
Es así como Mercedes nos habla de la preocupación ante la imposibilidad de independizarse manifestando además que “Si los que están en el poder, o quien sea (porque me da igual), no saben que estamos pues se tienen que enterar”. Esa necesidad de hacernos ver…

Hablando desde el punto de vista de la enfermedad mental, ven preciso hacer referencia al enorme trabajo de sensibilización y concienciación que desempeñan dado el estigma social injustificado que les acompaña y padecen. Años de lucha contra la des institucionalización cuyo proceso describen hasta la actualidad, dejando en evidencia el empeoramiento notable en la calidad de vida.

Resistir para “mantener, por lo menos, lo que otros han logrado para nosotros”.

Gracias por seguir trasmitiendo que juntos/as podemos!!!!

sábado, 27 de julio de 2013

El que sueña...



Desde Radio Yayaná (Radio Elda 90.2 FM) quisieron hacernos despertar a través de este programa en el que varias de las personas de  AFEPVI (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental del Alto Vinalopó) mostraron su opinión acerca de lo que supone soñar.

Es así como Pepa, Ramón y Loli, reporteros/as del programa, nos aproximan a sus sueños.

Intentan con sus palabras remover nuestras conciencias siendo de este modo como nos relatan que “Los que soñamos, estamos aquí para contarte que sutil frontera divide la razón” “La fuerza que te da el saberte superviviente de una pesadilla que te hizo sufrir”.

Una tremenda fuerza de expresión desde la que, sin dejar indiferente a nadie, pretenden abrir una ventana al mundo a través de la que lanzar mensajes. Desde la que recordarnos que “en realidad todos soñamos” y que, para sobrevivir, “hay que soñar despiertos”.

Se despiden de nosotros/as con un mensaje esperanzador en el que aseguran que “después de un periodo de oscuridad, siempre, al final, nos espera la luz”.

Gracias compañeros/as por hacer de este compartir un sueños de todos/as.

viernes, 26 de julio de 2013

Qué será de nosotros/as...



Bajo esta pregunta, las personas que asisten diariamente al Centro Ocupacional de la Costera (Xàtiva), debaten acerca de un futuro más que incierto dadas las medidas que el Gobierno Valenciano lleva tomando cara al sector, empeorando sobremanera los avances conseguidos.

Expresan bajo su punto de vista sus vivencias diarias en el Centro, así como la situación actual de los recortes de la Administración.
Es de este modo como resaltan la importancia de las responsabilidades que asumen en el Centro y lo vital de sus rutinas.

Mª José se expresa con mucha claridad “Cuando estoy ocupada me siento mejor, física y psicológicamente”. A esto añade que cerrar los Centros supone quedarse en casa y ello conlleva una vida muy sedentaria y monótona que impide la integración alcanzada hasta la fecha.

Sergio asegura que “A mí me harían un desgraciado” si cerrasen el Centro. Pidiendo a la Administración que “[…] por favor, mantengan el buen estado que hemos tenido hasta ahora

Controlando los nervios del directo, Vicen resalta la figura de su monitora Vanessa de quien dice que “vale una mina y me ayuda mucho”. Personas de referencia que durante años les acompañan y junto a las que aprenden a superarse diariamente.

Loles expone de un modo muy sencillo lo que para ella es asistir al Centro, mediante una frase muy clara “disfruto de trabajar”.

Amor asegura que no le gustaría que cerrasen el Centro, porque estaría muy aburrida y necesita actividades.

Para concluir el debate se les pide que escojan una palabra para describir cómo se sienten a día de hoy con los recortes de la Administración, siendo sus respuestas muy clarificadoras: “Mal”, “Triste”, “Preocupada”, “Incertidumbre”, “Preocupado

Gracias a Sergio, Mª José, Loli, Vicen y Amor por acercarnos con vuestras voces a la realidad diaria.

Seguiremos luchando para que la incertidumbre y la tristeza dejen de nublar vuestras vidas y la preocupación y el malestar desaparezcan también de las nuestras.